DESARROLLO SOCIAL

Cuando la Unión hace la fuerza

UISCUMAR la Unión de Industriales que trabaja en las Cuentas Riachuelo Matanza y Reconquista

Es conocido el dicho con el que titulamos esta nota. Muchas veces lo habremos dicho en la vida, producto de experiencias que nos corroboraron esta afirmación. Es por ello que hace dos años, en junio de 2010, creamos la Unión de Industriales para el Saneamiento de las Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR). Es una Asociación Civil sin fines de lucro creada por un grupo de industriales preocupados por resolver sustentablemente la problemática ambiental.

UISCUMARR se encuentra asociada a la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires ?UIPBA y surge, principalmente ante la creación de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), ente de derecho público que actúa en diversas jurisdicciones.
Hace muchos años que venimos hablando sobre los inconvenientes ambientales que conllevan el Riachuelo. Pasaron muchos años, muchos funcionarios, muchos gobiernos y la solución aún no llega. Es por ello, y dado que numerosas empresas fueron inspeccionadas por las autoridades de ACUMAR encontrándolas con efluentes líquidos fuera de norma, se dictaron resoluciones declarándolas "Agente Contaminante". Esta situación, en caso de no presentar un Programa de Reconversión Industrial (PRI) que sea admitido por esta autoridad competente, puede derivar en la clausura de la empresa en forma transitoria o definitiva.
Es ahí donde UISCUMARR nace con el fin de actuar en forma específica sobre estas empresas y las autoridades competentes. El objetivo es trabajar a fin de adecuar el funcionamiento de las empresas a esta realidad normativa ambiental. Este grupo importante de industriales decidió la creación de una entidad que atendiera esta compleja situación.

La Articulación, una meta clara
El principal objetivo es articular acciones entre lo público, lo privado e instituciones civiles intermedias para el logro de un saneamiento ambiental en las cuencas hídricas involucradas y que se encuentran en situaciones muy delicadas. UISCUMARR es un ámbito de trabajo dinámico y que busca guardar el debido equilibrio necesario para el mejor y mayor desarrollo de una producción más limpia.
Estas acciones se realizarán dentro de un marco de alto entendimiento y coordinación, basadas en ejes de fluida comunicación con participación activa, planificación consensuada en estrecha colaboración con el mundo académico, con búsqueda del financiamiento y subsidios requeridos para las empresas entre otras herramientas necesarias de complementación.
Se trabaja también en forma conjunta en cada territorio municipal con las entidades empresarial y sociales representativas necesarias que se encuentren en el área geográfica involucrada.


Somos parte de una sociedad que busca cambiar la realidad social y ambiental de Buenos Aires. Para eso debemos defender un bien indivisible que nos pertenece a todos, un "Bien Colectivo", como es el medio ambiente, sobre la bases de la sustentabilidad. A fin de lograrlo, trabajamos sobre tres ejes que son: el cambio de paradigma ambiental, el cambio de la cultura colectiva y el cambio en la normativa ambiental vigente, apuntado a un equilibrio y a una producción limpia.
Para alcanzar estos objetivos, es necesario que el sector empresario como fuente de producción y desarrollo, trabaje en armonía con los trabajadores, los gremios, las ONG y la sociedad en su conjunto, interrelacionándose con los funcionarios de Estado Nacional, Provincial y Municipal.
Para ello, nos comprometemos a encontrar, discutir e instrumentar acciones preventivas y que preserven el ambiente, dentro del marco de la responsabilidad social empresaria (RSE) que nos compete.
También nos comprometemos a que nuestra RSE no se limite a comprar a proveedores socialmente responsables y a fabricar productos ambientalmente sustentables, sino a un concepto mucho más amplio, basado en la colaboración y asistencia de las organizaciones civiles radicadas dentro nuestra competencia geográfica. Uno de los proyectos en los que estamos trabajando concretamente se basa en la ayuda brindada a las empresas a que se organicen jurídica y operativamente, para mejorar el desarrollo de sus fines sociales, transfiriéndoles nuestras experiencias organizativas.

Con jóvenes comprometidos
Dado que entendemos que es fundamental la activa participación y compromiso, es que sumamos a la organización, y son parte fundamental de ella, a jóvenes ya que son los mejores representantes de las generaciones futuras y los custodios del mañana.
Con el grupo de jóvenes trabajamos activamente en torno a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y la entendemos como la contribución activa y voluntaria por parte de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental.
Esta idea surge, debido a que la experiencia ha demostrado que el papel de la empresa en la sociedad no puede limitarse simplemente a la producción o comercialización de un producto.
Por el contrario, hoy más que nunca, las empresas no sólo tienen una función económica, sino una función social y ambiental, siendo la responsabilidad social la respuesta que mejor se ajusta a la necesidad de un desarrollo sostenible que proteja al medio ambiente y a las comunidades, sin descuidar la producción.
El empresario tiene un poder social, que es más amplio que el económico. Debemos entender que la empresa tiene un rol ante el entorno en el cual opera, se encuentra inmersa dentro de un entramado de relaciones sociales de las que no puede ser ajena; no puede aislarse del mundo en el que actúa, se encuentra indefectiblemente involucrada.
Justamente, la RSE es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.
Los empresarios debemos ser una parte activa de la solución y de los retos que tenemos como sociedad, entendiendo que contribuir desde lo social implica a su vez contribuir con nuestro propio interés de tener un entorno estable, próspero y saludable.
Desde la UISCUMAR nos proponemos ser un puente entre las empresas, la sociedad civil y las administraciones públicas, para afianzar el diálogo y desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria en todos los ámbitos; brindando las herramientas de conocimiento pertinentes, a través de un enfoque comprometido con valores éticos que apunten a concientizar, fomentar y mejorar la implementación de prácticas responsables por parte de las empresas, la sociedad civil y las administraciones públicas en un marco de colaboración y diálogo.
Pretendemos que la ambición que pone en empresario en la búsqueda de nuevas iniciativas productivas, sea utilice también para generar ideas y acciones en búsqueda del bienestar general; considerando que la RSE va más allá del mero respeto a la ley, siendo ésta la base desde la que debe fundarse.
Para mencionar algunas acciones que venimos realizando de RSE, destacamos la recolección de residuos como son el papel, el plástico, los productos electrónicos, el aceite natural. También realizamos acciones con la comunidad como algunas campañas específicas como la del día del niño con el Hospital de Lanús. A su vez, estamos efectuando evaluaciones de RSE de algunas empresas que se sumaron a la iniciativa y que desean progresar en esta temática.

Es poco el tiempo recorrido, pero es mucho lo realizado para estos dos años de vida de UISCUMARR. Trabajamos enfocados en la capacitación y en la formación de jóvenes empresarios, como así también en la ayuda a las empresas ya constituidas para que hagan más eficiente su actuar y que éste se encuentre dentro del marco legal. Sabemos muy bien lo complejo de la zona de influencia en la que trabajamos, pero sabemos muy bien, y estamos convencidos, de que con esta base de formación es como contribuiremos a mejorar día a día. Es un camino que recién empieza, pero que cuenta con la sangre joven de muchas personas que se sumaron, como así también la experiencia de otros que nos ayudarán a producir un cambio no sólo ambiental sino también social. Creemos que esto es posible, por ello trabajamos con mucha fuerza y con la esperanza de que crezca la organización para hacer de nuestro trabajo un aporte a nuestra sociedad tan habida de cambios genuinos.

Roberto Dabusti
Presidente Departamento RSE
UISCUMARR

Para el IARSE


2016. Todos Los derechos reservados