DESARROLLO SOCIAL

El voluntariado empresario

Muchas acciones de voluntariado contribuyen con el mejoramiento de nuestra comunidad, sin perder de vista que también aporta, y mucho, para la empresa

Estamos cerca de la celebración del día anual del voluntariado. El 5 de diciembre se celebra internacionalmente, el día anual del voluntario y es por ello que desde UISCUMARR queremos tocar este tema particularmente en esta nota.
Como mucho de ustedes sabrán nuestro país tiene un gran número de personas que dedican su tiempo, de forma voluntaria, a obras de ONGs, organizaciones y de iglesias. Este trabajo voluntario, en muchos casos muy silencioso, hace que muchas organizaciones de la sociedad civil puedan subsistir en su día a día con una estructura pequeña de gente rentada. El aporte de los voluntarios es de gran valor y hacen al crecimiento de las organizaciones.
Uno de los voluntariados que existe es el corporativo. El voluntariado corporativo o de las empresas es el conjunto de trabajos y acciones que realizan los empleados de una empresa, para contribuir de forma activa en la comunidad donde se encuentra inmersa.
Cuando hablamos de voluntariado corporativo conviene destacar que este tipo de acciones debe ser libre, es decir el carácter de voluntario por lo que ninguna persona de la organización debe sentirse obligada a realizarlo. A la hora de armar un programa de voluntariado conviene tener en cuenta un objetivo claro y concreto. Otra de las recomendaciones que conviene tener es que el aporte que se realice, contribuya con la construcción de una comunidad sustentable.
Para que el trabajo de voluntariado sea llevado correctamente requiere de un diseño y de una estrategia que aliente la participación de los trabajadores en forma voluntaria pero ordenada y coordinada. Este punto es clave por lo que requerirá de una persona o sector que lo coordine y que toda la empresa sea invitada a participar. Este trabajo debe tener continuidad en el tiempo.
Otro aspecto fundamental a la hora de realizar un programa de voluntariado es que la empresa debe contribuir con el trabajo que se va a realizar mediante la facilidad de recursos, como pueden ser los materiales, el transporte hasta donde se lleva a cabo la acción y lo que no es menor, el tiempo para poder realizar este programa. Para ello, la gerencia de la empresa debe estar involucrada en el voluntariado para que estén claras las concesiones y los recursos que brinda la empresa en el programa.
La realización del voluntariado en la empresa, sea esta grande, mediana o pequeña, lleva su tiempo de implementación. Por ello, es importante también evaluar los resultados de realizar acciones de voluntariado en la empresa. Es fundamental tener en cuenta la contrapartida que genera realizar este tipo de programas ya que no sólo se realiza un aporte valioso a la comunidad, sino que también produce un enriquecimiento hacia adentro de la organización.
Por todo ello es que desde UISCUMARR queremos invitar a las empresas miembro y aquellas que aún no lo son, a realizar acciones de voluntariado. Tenemos un mes de camino hacia el 5 de diciembre, lo que pensamos que puede ser un disparador para comenzar con alguna acción concreta. Aquellas empresas que comienzan a realizar programas de voluntariado obtienen una ganancia que no se puede medir cuantitativamente, pero que es claro que contribuye con el ánimo y la motivación de todo el personal y sobre todo, con la comunidad.
Esperamos que esta nota sirva como disparadora de muchas acciones de voluntariado para contribuir, de forma concreta, con el mejoramiento de nuestra comunidad, sin perder de vista que también aporta, y mucho, para la empresa.

Roberto Dabusti


2016. Todos Los derechos reservados