DESARROLLO SOCIAL

Entrevista a Roberto Dabusti ? Coordinador de RSE de LAN Argentina

30-09-2010 ? Radiocadena ECO AM1220 ? 12:47hs ? ROBERTO DABUSTI ? COORDINADOR DE RSE DE LAN. Desde San Juan se realizó el primer lanzamiento de ?Cuido mi destino?.
?Esta es la primera vez que estamos implementando el programa en la Argentina. ?Cuido mi destino? es programa que dura tres años en cada uno de los lugares donde se lanza, y en este caso, en San Juan, lo hemos empezado a trabajar en San Juan capital. Lo que se busca es promover un turismo sustentable, es decir un turismo que sea receptivo de los turistas, pero también en donde el patrimonio cultural arquitectónico y el entorno turístico del lugar se encuentre cuidado y en buenas condiciones. Para eso estamos trabajando, bajo este concepto de turismo sustentable, en la capacitación de aproximadamente 70 chicos adolescentes de 3º, 4º y 5º año del Colegio Nacional de San Juan, que están realizando tareas de voluntariado. En este caso están pintando bancos y demás lugares de la plaza principal de San Juan, la Plaza 25 de mayo, y la celda de San Martín, que es un lugar donde él mismo n estuvo alojado en 1815.
Todos estos chicos están trabajando para que el turista que venga a San Juan pueda disfrutar de estos sitios de una manera más amena. Además estamos impulsando una capitación para que los propios chicos estudien e investiguen sobre estos destinos turísticos. Ellos mismos generaron una guía con carteles que se van a instalar en estos lugares, y por su parte Lan está proveyendo, en forma de donación a la Secretaría de Turismo de la Provincia, un sistema de audiovías para que los turistas puedan realizar todo el circuito que va de la casa de Sarmiento, la celda de San Martín y la plaza principal, con este sistema que va a estar en castellano y en inglés. La idea es ir replicando el programa en otras provincias, donde podemos trabajar en conjunto con la comunidad y las autoridades. Algo que ya se destacó acá en San Juan es la importante articulación público-privada, que quedó demostrada con la participación del gobernador de la provincia, el secretario de turismo, y el intendente de la ciudad, poniendo a disposición todo el personal y todos los recursos. En ese sentido creemos que es un ejemplo que podemos replicar y que en definitiva demuestra que nuestro país puede salir adelante con este tipo de acciones.?


2016. Todos Los derechos reservados