DESARROLLO SOCIAL

La cultura del encuentro

De una cultura del encontronazo hacia una cultura del encuentro.

Agenda Social, uno de los medios referentes de las organizaciones de la sociedad civil y de la Responsabilidad Social de la Argentina publicó una nota escrita para ese medio. Presentamos fragmentos de esta nota ya que es un mensaje que queremos hacer extensivo desde UISCUMARR.
La Argentina en muchos pasajes de nuestra historia ha vivido etapas de gran desencuentro. Enfrentamientos, divisiones, violencia de argentinos contra argentinos. Esto no es nuevo y lamentablemente la perspectiva no es buena si tenemos en cuenta la realidad que nos rodea.
Esta realidad pasada y presente debería hacernos tomar conciencia de que necesitamos realizar un golpe de timón como sociedad, dejando de culpar a quienes nos gobernaron, nos gobiernan y nos gobernarán. Ese cambio que tanto necesitamos empieza por uno y por nuestro entorno más cercano: la familia, el trabajo, el barrio, etc. Si no asumimos cada uno de nosotros la responsabilidad como constructores de la sociedad, seguiremos mirando al otro como culpable de los que nos toca vivir, sin asumir nuestra responsabilidad.
El Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, venía hablando hace tiempo sobre la ?Cultura del encuentro?. El encuentro del que nos hablaba y hoy lo hace como Papa, necesita ser construido por cada uno y requiere de una entrega por la que debemos estar dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de la otra persona.
La cultura del encontronazo en la que vivimos hoy debe mutar hacia la cultura del encuentro. El encuentro en un mundo globalizado en el que se van acortando las distancias y en el que debería ser más sencillo estar cerca del otro, vemos que no se refleja en la realidad. El encuentro es diálogo, es tolerancia, es silencio, es escucha.
La cultura del encuentro requiere en primer lugar encontrarnos con nosotros mismos y para encontrarnos con nosotros debemos hacer silencio. El silencio nos permitirá escuchar, escucharnos a nosotros y escuchar al otro. Haciendo silencio se da lugar a la persona que tenemos al lado para que ella hable, se exprese y nos permite a nosotros no permanecer aferrados a nuestras palabras y a nuestras ideas.
Para crecer en la comunicación con el otro, debemos recuperar el encuentro dejando de lado las diferencias. Como sostiene Francisco ?los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos?.
Como argentinos deberíamos empezar a darnos cuenta de todo lo que tenemos y dejar de mirar todo lo que nos falta o nos aleja. Deberíamos empezar a pensar en el otro, en el que está cerca y en el que está un poco más allá. Así iremos reconstruyendo el tejido social tan dañado por diversos motivos y crisis que cargamos en nuestros hombros como sociedad. Es claro que ello requiere de cada uno y de todos y de un gran trabajo para la concreción de una cultura del encuentro reflejada en la paz social en donde haya unidad en la diversidad.

Roberto Dabusti
Para Agenda Social


2016. Todos Los derechos reservados