DESARROLLO SOCIAL

La Inversión social privada en la Argentina

Presentamos datos interesantes sobre la inversión que realiza el sector privado en la Argentina al trabajar en torno a la RSE.

Dentro de los temas que se tocan habitualmente en torno a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) está el de la Inversión Social Privada (ISP)
Si ahondamos sobre esta temática, encontramos una interesante publicación del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) en el que se presenta un estudio realizado de noviembre de 2008 a marzo de 2009, por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).
En dicho trabajo titulado ?Estudio sobre Inversión Social Privada en Argentina 2008? encontramos datos muy interesantes sobre la inversión que realiza el sector privado de nuestro país al trabajar en torno a la RSE.
Entre estos datos vemos que la educación constituye el foco temático privilegiado tanto por fundaciones como por empresas para trabajar en torno a la RSE. Esto es muy bueno si lo analizamos detenidamente, ya que muestra que hay una inversión hacia el futuro y una apuesta al mejoramiento de la sociedad, poniendo el foco sobre los niños y los jóvenes, es decir a mediano y largo plazo y con una mirada hacia adelante.
Por otro lado, se observa en este estudio que las donaciones que realizan las fundaciones y las empresas se focalizan más en las que son en especie y, a la vez, que el financiamiento de los programas lidera el ranking de las contribuciones realizadas. Por otro lado y en segundo lugar, encontramos que el desarrollo y la promoción social constituyen la segunda temática apoyada por fundaciones y por empresas de nuestro país.
Si pasamos al análisis del lugar en el que la mayoría realiza la ISP, vemos que las organizaciones prefieren trabajar en un ámbito geográfico definido en el que puedan concentran sus acciones comunitarias, es decir en un lugar determinado y elegido por ellas. Este lugar, en la mayoría de los casos, se ve que es en un ámbito cercano a la zona de operaciones de la empresa. Esto es lógico ya que la mayoría de las empresas destacan la preferencia de invertir en las comunidades donde operan con el fin de afianzar el tejido social de las zonas de influencia.
A la hora de ver y analizar cuáles son los públicos preferidos y elegidos por las empresas, vemos que la población de los adolescentes, los jóvenes y los niños son las que reciben más apoyo por parte de las empresas. Este punto tiene lógica y va de la mano de lo que veíamos al principio de la nota, cuando afirmábamos que la temática de la educación constituye el foco privilegiado.
Destacamos como dato útil del estudio que la mayoría de las acciones en torno a la ISP se desarrollan en una programación de períodos anuales o bianuales, aunque también se destacan los esfuerzos por ampliar el horizonte de los programas y su planificación para extenderlos en el tiempo.
Por último podemos resaltar de la investigación que venimos analizando, es que las alianzas preferidas por las empresas a la hora de trabajar en torno a la ISP, se inclina claramente sobre las ONGs sobre otros que conforman la sociedad.
Nos parecía interesante, desde esta columna de UISCUMARR, traer a la luz de nuestros lectores esta investigación realizada hace unos años ya que puede marcar y servir de guía de aquellas empresas que están pensando en invertir en las comunidades donde desarrollan su actividad. Esperamos que sea de mucha utilidad y a la vez, invitamos a aquellos que quieran profundizar en la temática que ingresen en el sitio del Grupo de Fundaciones y Empresas www.gdfe.org.ar en donde encontrarán esta publicación y otras más que los ayudarán a orientar su Inversión Social Privada.


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