DESARROLLO SOCIAL

Los desafíos de la sustentabilidad

Si vemos la realidad de la Argentina y de la región, vemos que las desigualdades siguen creciendo y el clima de demandas sociales emerge por parte de diferentes actores sociales. Los desafíos son muchos.

Hace años que venimos hablando en nuestro país sobre la Responsabilidad Social y hace un poco menos sobre la sustentabilidad. Pero a pesar de ello, lamentablemente, hay cosas que no han cambiado mucho y quedan aún deudas sociales pendientes.
Cabe recordar que en esta misma columna mencionamos hace un tiempo, que ya no es posible pensar en un negocio o una empresa eficiente si ésta no está en un entorno que también lo sea. Lo que ocurre en la empresa afecta al entorno y el entorno también influye notoriamente en la empresa.
Como también lo vimos, la Responsabilidad Social pasó a formar parte del plan estratégico y de la gestión de muchas empresas independientemente de su tamaño. Y esto lo tenemos que entender e internalizar en nuestras organizaciones, para lo que se necesita un trabajo en conjunto y de forma articulada con otras organizaciones, para lograr el desarrollo sustentable de la sociedad. Es fundamental la articulación entre los diversos actores que conforman la sociedad: lo público, lo privado y el sector social, más conocido como el tercer sector.
Ahora bien esto que presentamos en la primera parte de esta nota es lo ideal. Pero si vemos la realidad, no sólo de nuestro país, sino también de la región, vemos que las desigualdades siguen creciendo y el clima de demandas sociales emerge por parte de diferentes actores sociales. Los consumidores también comienzan a ponerse más exigentes con las empresas y les reclaman mayor transparencia a la hora de analizar su gestión. El sector productivo se ve más exigido en dar respuesta ya que es imposible crecer en un negocio sin atender los intereses y las necesidades de la sociedad en la que se encuentra.
Encontramos mayor cantidad de movimientos ecologistas y ambientales que van creciendo y se posicionan como canalizadores de los reclamos de algunos sectores de la sociedad. El problema climático ya no es un tema menor, ya que vemos que afecta al mundo, a un mundo cada vez más cercano y conectado.
A través de esta nota queremos motivar a las empresas a pensar y reflexionar sobre la realidad que nos rodea, para que aquellas que aún no han incursionado en temas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, lo hagan. Se pueden implementar acciones con muy bajo costo, pero los resultados son excelentes y multiplicadores hacia adentro y también hacia afuera de la empresa.
Hoy se nos plantean nuevos desafíos marcados por una realidad cambiante y demandante. La sustentabilidad debe hacerse presente en cada empresa independientemente del tamaño de la organización.
Esperamos que en este 2014 podamos seguir creciendo como sociedad. Desde UISCUMARR así lo entendemos, por lo que queremos terminar esta pequeña reflexión recordando lo que decía Stephan Schmidheiny, Fundador de AVINA, una ONG internacional y que cuenta con una gran trayectoria. Schmidheiny sostuvo hace un tiempo que: ?No es posible tener éxito en el largo plazo en sociedades fracasadas?. Cuando entendamos esto y lo apliquemos, tendremos una sociedad más equitativa. Solo resta seguir trabajando para ello ya que nos queda un largo camino por recorrer.

Roberto Dabusti


2016. Todos Los derechos reservados