DESARROLLO SOCIAL

Red internacional de Escuelas

Una red internacional de escuelas para promover la vinculación de las escuelas del mundo y promueve la responsabilidad social de las empresas

Como lo anticipamos hace unos meses, el Papa Francisco mostró en sus primeros meses de pontificado, un alto compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social. En línea con esto, se presentó el programa Scholas Ocurrentes, una red internacional de escuelas que promueve la vinculación de las escuelas del mundo y promueve la responsabilidad social de las empresas para que participen de esta nueva red.
La red de escuelas Scholas Ocurrentes, por su nombre en latín, tiene como misión promover la articulación de todas las escuelas del mundo y de sus comunidades educativas para que compartan sus realidades, los proyectos y las necesidades. De esta forma, se busca cooperar de forma solidaria con las escuelas especialmente de bajos recursos con diversas estrategias que incluyen acciones pedagógicas, deportivas y ciudadanas para el trabajo en equipo, la diversidad y el encuentro.
La Red de Escuelas tiene como objetivo movilizar la solidaridad sin fronteras y promover la vinculación horizontal de millones de alumnos, padres y docentes de escuelas de todo el mundo, con el acompañamiento de equipos de expertos multidisciplinarios, y siempre poniendo el mayor esfuerzo en la promoción de estrategias de inclusión.
Como insignia de esta red se dispuso que sea un árbol de olivo ya que representa en todas las culturas y religiones el valor de la paz. Este olivo fue plantado inicialmente por el Cardenal Jorge Bergoglio en el año 2000 en la Plaza de Mayo, junto a referentes de las comunidades judías y musulmanas. Recientemente el Papa Francisco entregó un olivo a Leonel Messi y a otros deportistas que son referentes de los jóvenes, como gesto del compromiso de educar con el aporte de todos por la paz y la Inclusión.
La Red está abierta a todas las escuelas del mundo, sean estas estatales o privadas, sin distinción religiosa ni de ningún tipo. Las escuelas deben compartir los valores de la Red, entre los que se encuentran la construcción de una sociedad inclusiva, la concepción de la educación como camino para que cada persona desarrolle sus capacidades del mejor modo para el bien de la comunidad y la felicidad, promoción de la colaboración de los alumnos en los asuntos relacionados con la conciencia cívica y con la política para la construcción del bien común, valoración de la cooperación y la solidaridad por encima de toda forma de egoísmo competitivo, aplicación de las ciencias y las tecnologías en beneficio de la enseñanza y el aprendizaje y por último la promoción de la conciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la justicia y la paz.
Desde UISCUMARR estaremos informando sobre las actividades de la Red de Escuelas en nuestro país y estaremos sumando nuestra colaboración a la iniciativa dentro de nuestro ámbito de trabajo.


2016. Todos Los derechos reservados