DESARROLLO SOCIAL

Nadie está preparado para que su jefe sea Papa

Tras el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI y antes del inicio del cónclave en el Vaticano, alrededor del mundo se dispararon las conjeturas e hipótesis sobre el rumbo que tomaría la Iglesia en adelante y cual sería el perfil que debía tener su nueva cabeza; a pesar de los insignes esfuerzos del papa Benedicto, la institución atravesaba una crisis profunda que boicoteaba su propio funcionamiento. Hoy a la distancia creo que el hecho que Bergoglio hubiera cambiado dos veces la fecha del vuelo, anticipando entonces su partida para el martes 26 de febrero, no fue casual.
330
"Federico, nos vemos a la vuelta". Así me respondió la noche del lunes 25 de febrero cuando le pregunté: "Padre, ¿esta seguro que va a volver?".

Nota Relacionada: Los dos años del papa Francisco en imágenes
Unos días después, mi vida cambiaría para siempre. Pasaron dos años y como en cada aniversario los recuerdos sobre lo que hice ese día vuelven como si fuera ayer.

Ante mi provocativa pregunta '¡Está seguro de que volverá?' Bergoglio se echó a reír, simplemente repitiendo 'Nos vemos a la vuelta.' Pero en el fondo tuve esa sensación que había sido la última charla, que él no volvería.

¿Otros recuerdo o anécdota? Antes de salir había dejado preparada la homilía de la Misa Crismal. Después de ser elegido, un día nos llamó pidiendo el texto. Le dijimos: "Pero Santidad, esa homilía la preparó para Buenos Aires!" y él muy risueño nos retrucó: "¿La escribí yo y la quieren usar ustedes?.

Mas allá de estas pinceladas que muestran el rostro humano detrás del pontífice, pienso en un balance de estos dos años de su pontificado: es el pontificado de la coherencia. Ciertamente lo que dice lo practica y por lo tanto moviliza a que los demás lo hagan también.

Su forma de ser y su estilo de liderazgo, valorado por quienes tuvimos la bendición de colaborar con él en la arquidiócesis porteña, no ha cambiado.

Aunque nadie está preparado para que su 'jefe' se convierta en Papa, existía cierta intuición entre quienes lo conocíamos y a la vez "escuchábamos" el modelo de Iglesia que los católicos alredor del mundo pedían.

Desde esta lógica, Bergoglio era candidato: su sencillez, su humildad, su calidez humana y su evangélica visión de la Iglesia como una familia que recibe con los brazos abiertos, marcaron y marcan su pontificado.

Federico Wals
Minuto Uno - 13 de marzo 2015
http://www.minutouno.com/notas/356942-nadie-esta-preparado-que-su-jefe-sea-papa


2016. Todos Los derechos reservados