EFICIENCIA ECONOMICA

La RSE en la cadena de valor

El camino que debe recorrer cada PYME, mes a mes, hace difícil tener en cuenta todos los aspectos que se manejan en torno a la RSE; pero ésta ayuda a cada empresa a mejorar día a día su gestión.

Como venimos viendo en las notas anteriores de nuestra publicación de UISCUMARR, la responsabilidad social empresaria (RSE) es aplicable a todos los grupos de interés con los que se relacionan toda empresa. Los proveedores no están ajenos a ello. ¿Quiénes son los proveedores de una empresa? Son todas las empresas o personas que brindan un servicio o un producto que es utilizado por la empresa.

Son muchos los proveedores, ya sea una gran empresa o una PYME, se necesitan los recursos que contrata o adquiere a terceros. Es por ello, que a la hora de hablar de RSE tenemos que tener muy en cuenta el actuar de los proveedores ya que, en definitiva, es solidariamente responsables o irresponsables a la hora de contratar o adquirir sus productos o servicios.

A la hora de elegir a un proveedor, es importante investigar y conocer cómo actúa con su público interno, como con su entorno, es decir, cuáles son sus políticas de contratación y cómo es el trato que tiene con sus colaboradores. A su vez, conviene que la relación con los proveedores de la empresa se vaya acrecentando a lo largo del tiempo, para enriquecer la ?cadena de valor? con la que trabaja día a día.

Pasando al aspecto práctico que buscamos tener a través de esta columna, mencionaremos algunas acciones concretas para poder realizar con los proveedores de la PYME. Entre estas propuestas podemos mencionar el privilegiar a los proveedores locales donde está inmersa la empresa para promover el empleo y el crecimiento local, es bueno empezar en nuestro entorno más cercano.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir a nuestros proveedores es el respeto por los derechos humanos, es decir si el proveedor cumple con los derechos básicos del respeto de la persona y de sus derechos. Esto es con respecto a la contratación de menores de edad o las condiciones laborales en las que realizan el trabajo sus empleados. A su vez, el aspecto ambiental también es clave para tener en cuenta. Debemos cuidar que los proveedores que elijamos cuiden el medio ambiente, con ello buscamos que aquel producto o servicio que ofrece para nuestra empresa, sea amigable con el ambiente.

Son muchas las acciones que se pueden realizar con los proveedores en torno a la RSE. Lo importante es empezar a trabajar de forma articulada con otras empresas que compartan la misma mirada y que sean empresas similares. De esta forma, se van generando redes estables y que promuevan el desarrollo local y regional para contribuir con la sociedad y el ambiente.

Como empresa también podemos generar espacios de trabajo en torno a la RSE para facilitar y promover lugares comunes de trabajo articulado con otras empresas y organismos del estado y organizaciones de la sociedad civil para el afianzamiento de la RSE.

Son muchas las empresas locales que realizan consultas a UISCUMARR en referencia a la RSE. A cada una de ellas, se las orienta para empezar a trabajar en torno a la RSE y el aspecto de los proveedores, muchas veces, no es tenido en cuenta. Por ello, los alentamos a poder trabajar con cada uno de los grupos de interés, entre los que se encuentran los proveedores. Sabemos que el camino que debe recorrer cada PYME, mes a mes, hace difícil tener en cuenta todos los aspectos que se manejan en torno a la RSE; pero también sabemos que ésta ayuda a cada empresa a mejorar día a día su gestión. Queremos alentar a todas las empresas a comenzar a tener en cuenta a su cadena de valor a la hora de hablar de RSE, de esta forma seremos multiplicadores de una gestión más responsable, pero sobre todo sustentable en lo económico, ambiental y social.

Roberto Dabusti


2016. Todos Los derechos reservados