EFICIENCIA ECONOMICA

Los desafíos de la RSE en 2015

El 2015 se plantea como un año con muchos desafíos en torno a la sustentabilidad

Comenzamos un nuevo año de trabajo. Este 2015 será un año de muchos cambios en el mapa político a nivel nacional y en cada una de las provincias de la Argentina.
Pero cada uno de los actores que conforman la sociedad, deben continuar con su actividad. Las empresas miembro de UISCUMARR deben seguir con su trabajo día a día y es por ello que estaremos acompañando para que la RSE siga creciendo en cada una de ellas, a pesar de la complejidad que pueda existir en el entorno.

Desde esta unión industrial, formada en su mayoría por PYMES, estamos convencidos de que el tamaño de la empresa no es un impedimento para desenvolverse en el ámbito de los negocios y con un comportamiento responsable. Como muchos expertos en RSE sostienen el 2015 debe ser tomado como una oportunidad para seguir creciendo mediante la gestión responsable y a la vez, mejorar la relación con la comunidad y con el entorno en la cual se encuentra inmersa la empresa y es por ello que en un año de cambios en ese entorno, debemos trabajar con mucho esfuerzo e ingenio. La innovación es una de las metas en las que debe centrarse el trabajo de la organización para poder hacer que su gestión sea sustentable.

Uno de los aspectos a tener en cuenta y cada vez se repite con mayor frecuencia, es que muchos consumidores tienen cada vez más puesta la mirada en cómo la empresa, a la que le compran su producto o servicio, actúa con la comunidad y el medio ambiente.

Para realizar diversas acciones en torno a la comunidad podemos tomar dentro del calendario anual distintas acciones. Nos encontramos justo en el inicio del ciclo lectivo y es un buen momento para poder realizar colecta de útiles escolares para comunidades vulnerables o sino también, realizando alguna acción con los hijos de los empleados de la empresa. Otros hitos del calendario pueden ser el 8 de marzo, día de la mujer; el 25 de mayo o 9 de julio, la realización de un desayuno patrio para todos los empleados; el día del niño en el mes de agosto, con la organización de alguna colecta de juguetes para niños en situación de vulnerabilidad; las fiestas de fin de año para realizar colectas para los hogares más carenciados de nuestra comunidad, entre otras propuestas.

El medio ambiente es otro de los aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de sustentabilidad. Durante el año, también tenemos varios hitos en los que podemos centrarnos para realizar acciones internas o externas de la empresa. Una de ellas se puede centrar en junio con motivo de celebrarse el mes del medio ambiente. Campañas de concientización en aspectos del consumo de energía eléctrica, de papel y diversos insumos en los que incurre periódicamente cada empresa. También se pueden realizar acciones puertas afuera de la empresa como puede ser la plantación de árboles, la limpieza de costas de ríos y acciones de concientización en escuelas de la zona.

La sustentabilidad debe plantearnos una mirada que no sea a corto plazo, sino todo lo contrario a mediano y largo plazo. Es por ello que un año electoral y de cambios como será este 2015, no debe ser un limitante para realizar acciones en la temática. A la vez, se nos plantea el verdadero desafío de hacer que la RSE y la sustentabilidad formen parte de la estrategia de la empresa. Desde UISCUMARR seguiremos trabajando con mucho esfuerzo para hacer que esta meta se vaya cumpliendo, no sólo en las empresas que son miembro, sino también en la comunidad en la que cada uno se encuentra inmerso.


2016. Todos Los derechos reservados