EFICIENCIA ECONOMICA

La RSE, la Sustentabilidad y el Fútbol

Sin lugar a duda, la Argentina es el lugar indicado para aplicar este texto. Esperemos que sirva para poder llevarlo a la práctica de una forma correcta y sin quedar fuera de juego.

Muchos de nosotros seguramente venimos trabajando hace un tiempo en torno a la RSE, y hemos leído muchos artículos y bibliografía sobre esta temática. Pero hace unas semanas, buscando cómo relacionar la RSE y el fútbol, encontré este artículo escrito por el español Alberto Andreu que me pareció brillante y que grafica cómo podemos asemejar a la RSE y Sustentabilidad con el fútbol.
Es ahí, cuando pensé que en un país tan futbolero como el nuestro, serviría para mostrar muy bien, cómo conviven e interactúan los distintos personajes de la RSE y la Sustentabilidad. A continuación transcribo algunos fragmentos de la nota de Andreu.
??¿Quién es el rival? El rival es la competencia en sentido amplio. Toda compañía compite en un mismo mercado por los mismos clientes y con una oferta de productos lo más diferenciada posible. Una política de sostenibilidad representa una gran oportunidad de diferenciación y de fidelización de los clientes.
¿Quién es el entrenador? Definitivamente el CEO? A él le corresponde definir la estrategia (jugar más a la defensa o al ataque), decidir la alineación, etc.
¿Quién es el Club? El Club es la empresa y su cabeza visible es el Presidente del Consejo de Administración, en tanto que propietario del equipo o como cabeza visible del Consejo de Administración.
¿Qué rol juegan los empleados? En un club de futbol los empleados más visibles son los futbolistas. Pero detrás de ellos hay toda una estructura que hace que equipo pueda funcionar: los financieros, los de marketing, los de comunicación, los de los recursos, los médicos, los jardineros, los cocineros, los de seguridad? Cuando la estructura del Club está engrasada y con un mismo objetivo, los resultados salen?
¿Quién es el árbitro?... El árbitro es el legislador o el regulador, es decir, las autoridades que ponen las reglas en materia de competencia, consumo, medioambiente etc. Habrá reguladores nacionales (los campeonatos de liga de cada país?
¿Y los periodistas?... Sin prensa, no hay futbol. Y sin crítica, sin polémica, sin comentar los errores del árbitro, tampoco fútbol. Ese es el rol de la prensa: comentar, crear opinión, criticar unas decisiones del árbitro?
Brillante el artículo, sobre todo en nuestra Argentina. de esa manera es la que creo que podemos describir este artículo realizado por Andreu. Para aquellos que lo deseen, pueden entrar en su página web: AlbertoAndreu.com para conocer otros artículos y reflexiones realizadas. Esperemos poder aplicarlo de una forma correcta y sin quedar fuera de juego.


Fuente: http://www.albertoandreu.com/?p=1011


2016. Todos Los derechos reservados