EQUILIBRIO AMBIENTAL

Hacia una gestión ambiental

La mirada sustentable de una gran empresa o de una PYME, no pude estar ajena del tema ambiental

Seguramente en los últimos meses haya escuchado hablar del término sustentabilidad. Hoy se habla de eventos sustentables, productos sustentables, medios de transporte sustentables. ¿Pero de qué manera la sustentabilidad puede estar presente en nuestra PYME? ¿Es posible o estamos muy lejos?
Hablar de sustentabilidad actualmente nos lleve a referirnos en uno de sus aspectos al medio ambiente. Es por ello que toda empresa grande o pequeña no puede prescindir de un trabajo con la mirada ambiental.
Hoy en día, la mirada sustentable de una gran empresa o de una PYME, no pude estar ajena del tema ambiental. En los últimos años, esta temática fue incorporándose en la agenda de las empresas y de la RSE en general. Los gobiernos municipales, provinciales y el nacional crearon secretarías o ministerios para seguir y preservar el ambiente que conviene conocer e ir interactuando.
El tema ambiental es amplio pero a modo de síntesis queremos acercar este aspecto del triple resultado (económico, ambiental y social) para que sea tenido en cuenta por una PYME a la hora de hablar de RSE, del medio ambiente y el impacto de su actividad.
La empresa puede comenzar a trabajar sobre el tema ambiental concientizando e implementando acciones simples en su entrono más cercano, pero estas iniciativas deben estar enmarcadas en un plan de gestión ambiental más abarcativo y con una irada a mediano y largo plazo.
El plan de gestión ambiental al que nos referimos requiere de una sistematización de las prácticas que se llevan a cabo desde la empresa. Esto le permite a la organización un ordenamiento y sistematización de las prácticas para ir midiendo el avance año tras años y las mejoras producidas, como así también los desafíos a enfrentar a futuro.
Para encarar este trabajo dentro de la empresa, es clave la puesta en funcionamiento de un comité ambiental dentro de la empresa. Este comité debe contener miembros de las diversas áreas para poder efectuar un mejor trabajo. Es clave que haya un referente dentro de la empresa que reúna a los colaboradores de los diversos sectores y que asegure la implementación en toda la organización. El grupo de trabajo como decíamos debe ser liderado por una persona, la que conviene posea conocimiento de las nuevas tendencias, de las normativas vigentes a nivel nacional y regional.
Conviene remarcar que cuando hablamos de aspectos ambientales, el tema de la jurisdicción no es un dato menor ya que en muchos casos la normativa vigente, por ejemplo en una provincia, es distinta a la que se implementa en otra vecina o mismo a nivel nacional. Esta falta de homogeneidad puede generar muchos inconvenientes en su aplicación diaria, pero es cuestión de interiorizarse y conocerlas adecuadamente.
Una de las funciones que puede llevar adelante este comité, es la de registrar los consumos de electricidad, de agua y de otros insumos o materiales para implementar acciones concretas y claras que lleven a una disminución del consumo.
Desde USICUMARR creemos que estas son acciones concretas que sirven para empezar a hablar y a trabajar en aspectos ambientales dentro de las PYMES y es por ello que iremos presentando iniciativas a futuro, para poder guiar el trabajo que luego cada empresa debe llevar adelante.


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