EQUILIBRIO AMBIENTAL

Promoviendo el Desarrollo Sustentable

Entre los objetivos que tiene UISCUMARR está la búsqueda de un cambio en la realidad ambiental de la Provincia de Buenos Aires y es por ello que trabaja para promover el "Bien Colectivo".

La Unión de Industriales para el Saneamiento Cuentas Matanza - Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR) es una Asociación Civil sin fines de lucro creada por un grupo de industriales que se unieron preocupados por encontrar soluciones sustentables a las diversas problemáticas, tanto ambientales como sociales.

Por ello desde UISCUMARR se trabaja diariamente de forma articulada con diversas organizaciones, tanto locales como internacionales, para generar mayor capital social en la región. Entre los objetivos que tiene UISCUMARR está la búsqueda de un cambio en la realidad ambiental de la Provincia de Buenos Aires y es por ello que trabaja para promover el "Bien Colectivo".

Por otra parte, busca vislumbrar a las organizaciones que promuevan la construcción de sociedades más justas, sostenibles y pacíficas. Para alcanzar estas metas, trabaja desde el sector empresario de la Provincia de Buenos Aires, cuyo distrito es el que posee la mayor densidad poblacional de la Argentina. Para ello, realiza su actividad fuertemente para ser fuente de producción y desarrollo, trabajando en armonía con los trabajadores, las organizaciones gremiales, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto. Pero este trabajo no puede realizarse de forma adecuada, si el estado no participa activamente. Por eso UISCUMARR articula fuertemente con los organismos del Estado Nacional, el provincial y el municipal.

Los jóvenes tienen la palabra y la acción

Desde UISCUMARR se le da un lugar preponderante al trabajo de los jóvenes, ya que sostienen que ellos permitirán cambiar el estado de situación en que se encuentra la sociedad en su conjunto. Por ello, el trabajo que se realiza en torno a la capacitación y a la formación de los jóvenes es fundamental. Cabe remarcar, que no solo se centran en la capacitación, sino también y muy especialmente en al formación de los jóvenes, formación que va desde inculcar los principios básicos, pero fundamentales, de la sustentabilidad y aspectos trascendentales como son la ética y el cuidado de los derechos humanos en su principio básico como es la vida. Todo ello teniendo en cuenta y cuidando el ambiente, las instituciones y todos aquellos que formamos la sociedad.


Con foco en las empresas

Como parte del trabajo que realiza día a día UISCUMARR las empresas tienen un lugar fundamental. Se trabaja con ellas para velar por el cumplimiento de las normas y leyes en el ámbito donde trabajan y sean estas del tamaño que sean, pero con un alto foco en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Desde UISCUMARR se remarca que en la economía mundial las PYMES juegan un papel importante y resaltan que ellas mueven un gran porcentaje del volumen de operaciones y nuclean un alto porcentaje de la masa laboral. Por eso, es que se hace foco en ellas, pero sobre todo en las que más lo necesitan.

A través del Departamento de Medio Ambiente de UISCUMARR, se reciben diariamente consultas efectuadas por parte de industriales y comerciantes. En ese aspecto, la ejecución de clausuras por parte de los organismos de control medioambiental, las características del Programa de Reconversión Industrial (PRI), los seguros ambientales, la aplicación de un sistema de gestión ambiental, la declaración jurada de efluentes y los requisitos para llevar a cabo la inscripción de una empresa como generadora de residuos especiales, fueron los temas que registraron mayor grado de interés por parte de los empresarios. Consultado acerca de esta cuestión, el presidente de UISCUMARR, Aldo Espósito, señaló: ?En este momento, el sector privado está atravesando un momento de transición muy complejo. Por eso, desde nuestra institución, estamos brindando un fuerte apoyo mediante la provisión de asesoramiento legal totalmente gratuito?.

Conferencia Ambiental sobre Responsabilidad Social

Como parte del compromiso que tiene UISCUMARR con la Responsabilidad Social, durante el 2012 realizó la ?Primera Conferencia Ambiental sobre Responsabilidad Social?, donde disertaron expertos, funcionarios de gobierno y representantes del sector, con una convocatoria que superó las 1.000 personas.

?Es importante que el Estado entienda en todos sus estamentos que debe ser un catalizador para resolver el problema ambiental. Lo que proponemos es trabajar todos juntos y alineados para obtener resultados?, expresó Aldo Espósito. ?El saneamiento de las cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista debe ser un objetivo indivisible y homogéneo de todos sus responsables para lograr un cambio en la calidad de vida de más de 12 millones de personas y para la economía argentina? agregó al respecto.

Para esta jornada que contó con invitados internacionales, el invitado especial fue el Dr. M.C. Mehta, un reconocido abogado ambientalista hindú con extensa trayectoria en el saneamiento del Río Ganges y cuya actividad es uno de los principales antecedentes jurídicos en el que se inspiró la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para emitir el fallo ?Mendoza? referente a la Cuenca Matanza- Riachuelo.

?Ha llegado el momento de que los actores involucrados en la temática de la Cuenca Matanza-Riachuelo no esperen un minuto más. En Calcuta, las fábricas se reubicaron en parques industriales de actividades afines y esa también sería una buena opción aquí?, dijo el Dr. M.C. Mehta. ?Estoy en la Argentina como ciudadano del mundo. El único objetivo es preocuparse por el cuidado del río hoy, porque si se trabaja con estos parámetros viviremos en un mundo mejor a corto plazo?.

Dentro de los panelistas más destacados se encontraron: el Dr. Ignacio De Mendiguren, presidente de la UIA; Andrés Nápoli, Director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Oscar Ercole, Representante de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS); CPN. Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Darío Giustozzi, Intendente de Almirante Brown; Carlos Olivera, OPDS; Eduardo Maurizzio, COMIREC; Dr. Oscar Deina, ACUMAR; Charly Alberti, asesor en medio ambiente de la Provincia de Buenos Aires.


UISCUMARR
www.uiscumarr.org.ar
info@uiscumarr.org.ar

Nota de Roberto Dabusti para Gerencia Ambiental


2016. Todos Los derechos reservados